martes, 27 de marzo de 2012

Evaluación final: Tarea I

Imperialismo y expansión colonial

I.    Objetivos:
-    Elaborar un friso cronológico y un mapa sobre el proceso imperialista.
-    Analizar las causas y los resultados del imperialismo colonial del s. XIX.
-    Reconocer los grandes Imperios coloniales existentes en 1914, incidiendo en su extensión  e importancia.
II.    Competencias Básicas:
-    Competencia social y ciudadana. El estudio del proceso imperialista ha de llevarnos a entender los rasgos de las sociedades actuales así como su pluralidad, elementos e intereses comunes para estimular la convivencia y valorar las aportaciones de las diferentes culturas.
-    Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad así como de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales; Establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad.
-    Competencia para aprender a aprender. Aplicar al proceso imperialista, razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales a la vez que desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información.
-    Competencia de autonomía e iniciativa personal. Desarrollar iniciativas de planificación y ejecución, así como los procesos de toma de decisiones
III.    Contenidos:
-    Imperialismo y expansión colonial: Concepto y factores.
-    Principales imperios coloniales.
IV.    Metodología:
-    Recursos metodológicos: Uso del libro de texto, apuntes, prensa, materiales audiovisuales, uso de las T.I.C.
-    Estrategias metodológicas: Introducción inicial, información proporcionada por el profesor y variedad de actividades formativas o de enseñanza-aprendizaje.
V.    Criterios de evaluación:
-    Comprender los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del imperialismo, sus consecuencias y declive.
-    Identificar las causas y consecuencias del proceso imperialista, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple.
-    Elaborar e interpretar un friso cronológico y un mapa sobre el proceso imperialista.
-    Reconocer e identificar en un mapa los grandes imperios coloniales existentes en 1914.
-    Realizar y/o interpretar distintos tipos de mapas, textos históricos, gráficos, tablas estadísticas, etc.
-    Emplear medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
-    Fomentar actitudes que propicien valores para la convivencia, para la paz, educación moral y cívica y multicultural.
VI.    Descripción de la tarea.
La presenta tarea se va a articular en torno a 7 actividades donde se van a tratar los contenidos correspondientes de la forma más variada posible (utilizando recursos en la red), destinando la actividad nº 7 a la realización por parte del alumnado de un mapa personalizado en Google Maps sobre las colonias correspondientes al Imperio Británico en el mundo en 1914.
Es interesante para el alumnado que conozcan la siguiente página:
http://elsigloxx.wikispaces.com/1.-+Los+Imperios+Coloniales
Aquí se explica el proceso imperialista y los distintos imperios coloniales, acompañado de enlaces que te van explicando hechos históricos concretos de dicho proceso. Además se apoya la información en mapas conceptuales, mapas históricos, videos y actividades en caza del tesoro.

Actividad 1. Visionado  de un Power Point sobre el imperialismo:
http://www.slideshare.net/manoloib/el-imperialismo-y-la-i-guerra-mundial?from=ss_embed

Actividad 2.
Visionado de un friso cronológico sobre el proceso imperialista en  TimeRime y realización en el cuaderno por parte del alumnado de un eje cronológico con los hechos históricos más importantes del procesos imperialista.
http://timerime.com/

Actividad 3. Realización de un mapa mudo sobre los imperios coloniales en 1914. Para ello, deben descargarse el mapa de la web y completar la leyenda con los correspondientes imperios coloniales identificados en distintos colores:
http://historiadelmundocontemporaneo.files.wordpress.com/2007/12/imperios-coloniales-xix-mudo.png


Actividad 4. Comentario de una película histórica: Zulú
AÑO: 1963
DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: Cy Endfield
SINOPSIS: Basada en hechos reales / Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulús. Tienen órdenes de resistir en su puesto, y a pesar de la superioridad de 40 a 1 están dispuestos a luchar hasta el final.




Fragmento de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=1csr0dxalpI

El alumnado deberá desarrollar el siguiente guión:
1)    Ficha técnica.
2)    Contexto histórico.
3)    Argumento de la película.
4)    Comentario o análisis histórico de la película.
5)    Crítica y valoración personal de la película.



Actividad 5. Realización de ejercicios interactivos en la red por parte del alumnado:
http://www.quizrevolution.com/ch/a129964/go
-    Test correspondiente a un mapa sobre el reparto de África:
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/test1mapa.htm
-    Emparejar personajes del imperialismo:
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/emp1personajes.htm.htm
-    Emparejar metrópolis y colonias:
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/emp2dominios.htm.htm
-    Crucigrama sobre el imperialismo:
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/imperialismo/cruc1.htm

Actividad 6. Una vez asumido por el alumnado los conocimientos sobre el imperialismo y los grandes imperios coloniales, el alumnado realizará un mapa personalizado en Google Maps sobre el Imperio Británico y sus colonias por el mundo en 1914. Para ello el alumnado se hará una cuenta en Google Maps y representará en un mapa del mundo, las distintas colonias del Imperio Británico por el mundo en 1914 (África, Asia, Oceanía y América). El mapa deberá incluir marcas relacionadas con el nombre de la colonia, el año de colonización, el tipo de colonia (colonia de poblamiento, protectorado, dominio…), insertando un breve texto que explique dicha colonización, conflictos relevantes, imágenes y enlaces.
http://maps.google.es/
A continuación aparece un enlace sobre un tutorial donde se explica cómo realizar un mapa personalizado en Google Maps:
http://www.youtube.com/watch?v=9vS8hmGtvew







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